"No hay nada que vaya a beneficiar más la salud humana y aumentar las opciones de sobrevivir en la Tierra como la evolución a una dieta vegetariana"

– Albert Einstein –

Una dieta vegetariana o vegana bien ejecutada es apta para todas las etapas de la vida y además es capaz de  prevenir la aparición de numerosas patologías.

ALIMENTACIÓN vegana y vegetariana

La alimentación vegana y vegetariana está creciendo en popularidad, si bien no se trata de una de esas corrientes de alimentación nuevas y pasajeras. Aun así, muchas personas consideran que las dietas basadas en plantas no son nutricionalmente completas, pero la bibliografía científica no opina lo mismo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia de Nutrición y Dietética (AND) opinan, en base a la gran evidencia científica, que una dieta vegetariana o vegana bien ejecutada es apta para todas las etapas de la vida, incluido embarazo y edad temprana. Además, puede prevenir la aparición de numerosas patologías, incluidas la diabetes y patologías cardiovasculares, entre otras.

Pero ten en cuenta que el pan blanco, las patatas fritas, las Oreos y la Coca-Cola son veganas, así que no por seguir una dieta que excluye alimentos de origen animal significa que sea sana. Es habitual, además, que abusemos de productos procesados para sustituir los productos animales, o simplemente que a un plato que típicamente contiene carne la excluyamos, encontrándonos con una comida poco variada y pobre en kilocalorías.

Todo esto puede conducir a una alimentación poco saludable y equilibrada, con los problemas que esto trae asociado. Por eso es importante basar nuestra alimentación en una gran variedad de verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, semillas, legumbres, cereales y pseudocereales sin refinar. Estos alimentos mantienen todos sus nutrientes y su consumo muestra una vez tras otra que disminuye la incidencia de las principales enfermedades que nos afectan actualmente.

¿Me faltarán nutrientes si sigo una alimentación vegana o vegetariana?

Es habitual que las dietas que excluyen alimentos de origen animal den un poco de respeto, en especial cuando se consideran para niños o deportistas. Esto es debido al gran número de mitos que traen asociadas, además de la gran presión ejercida por la industria láctea y cárnica. Durante años hemos sido bombardeados con mensajes insinuando que una dieta que no incluye estos alimentos no puede ser saludable y puede derivar en problemas de salud asociados a la falta de diversos nutrientes como el hierro, el calcio o las proteínas. Como ya hemos comentado, numerosos estudios y comunidades científicas avalan la aptitud de estas dietas en cualquier etapa de la vida siempre y cuando se trate de una dieta bien diseñada (al igual que ocurre con una dieta omnívora).

De hecho, las dietas vegetarianas y veganas nos aportan todos los nutrientes que necesitamos excepto la vitamina B12, lo cual se emplea habitualmente como argumento en contra de estas dietas. En realidad, esta vitamina es de origen microbiano, estando presente en las bacterias del suelo y el agua. Debido a las prácticas de desinfección de los alimentos y el agua, así como la disminución de la microflora del suelo por el empleo masivo de pesticidas y herbicidas, la vitamina B12 no se encuentra ya disponible para nosotros y por ello debe ser suplementada.

Por esta misma razón, esta vitamina también se suplementa a los animales que no pastan al aire libre (es decir, a la gran mayoría). Pero la necesidad de suplementar esta vitamina no es exclusiva de las personas veganas o vegetarianas, ya que su déficit también es muy notorio en personas de más de 65 años, personas con patologías digestivas o personas tratadas con metformina e inhibidores de la bomba de protones, entre otros. Es muy importante monitorizar el estatus de vitamina B12, ya que su déficit está asociado con  alteraciones en la serie roja (anemia), en la memoria y con el desarrollo de demencia.

nutricionista vegana

Si has decidido reducir o eliminar tu consumo de productos animales de una manera saludable, o bien ya lo has hecho pero quieres dar más variedad a tus comidas y asegurarte de que tu dieta es equilibrada, has venido al lugar perfecto.

Como dietista-nutricionista que decidió basar su dieta en alimentos vegetales desde hace más de 12 años me considero una de tus mejores aliadas para acompañarte en el trayecto hacia una dieta que, bien realizada, te ayudará a sentirte mejor que nunca en todos los sentidos.

Por otro lado, la suplementación con vitamina D es necesaria en casi todas las personas independientemente de la naturaleza de su dieta. Esto es debido a que la fuente principal de esta vitamina es el sol, y tanto la latitud en la que nos encontramos en España como nuestros hábitos actuales, centrados en pasar el tiempo en el interior (en casa, trabajo, gimnasio…) y en emplear protector solar tan pronto como aparece el sol, provocan que la gran mayoría de la población muestre unos niveles insuficientes de vitamina D. Otros nutrientes que pueden ser deficitarios en dietas veganas o vegetarianas no bien diseñadas son el zinc, el yodo o el selenio.

Consulta con una nutricionista especializada en alimentación vegana

Si has decidido minimizar tu consumo de productos animales y no estás segur@ de cómo hacerlo de una manera segura, o bien ya sigues una dieta vegetariana o vegana pero quieres asegurar que te aporta todos los nutrientes necesarios, ponte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte.

En mi caso, sigo una dieta basada en plantas desde 2010, y sé lo importante que es acudir a una nutricionista que te entienda y respete, sin forzarte sus creencias y hábitos. Además, he realizado numerosos cursos de especialización, incluida una certificación en alimentación basada en plantas por la Universidad de Cornell, con el fin de poder quitarte todas las posibles preocupaciones y dudas y así te embarques en una dieta sin productos animales con total confianza y seguridad.

Plan nutricional

Alimentación saludable para toda la familia

Recetas ricas y equilibradas que les encantarán a todos

Comidas asequibles y sin complicaciones

Ahorra tiempo y dinero gracias a la planificación y lista de la compra

acompañamiento

Te acompaño durante todo el trayecto

El camino a tu meta siempre es más llevadero con un profesional que te entiende y te apoya en cada paso.

recursos

Recursos para facilitarte la vida

Te proporcionaré material de apoyo para ayudarte con tu día a día