"No se trata de perfecto. Se trata de esfuerzo. Y cuando haces ese esfuerzo todos los días, ahí es donde ocurre la transformación. Así es como ocurre el cambio"
– Jillian Michaels –
Te ayudamos a alcanzar tu objetivo de peso saludable y hacerlo sostenible a lo largo del tiempo.
BAJO PESO, SOBREPESO Y OBESIDAD
Hoy en día el servicio de pérdida de peso o adelgazamiento es uno de los más requeridos en las consultas de nutrición. Y es que cada vez más la gente busca perder peso (o grasa, mejor dicho) no sólo para verse mejor, sino también para mejorar su salud y calidad de vida. Aun así, son muchas las personas que también requieren asesoramiento profesional para conseguir aumentar de peso, bien por motivaciones deportivas, estéticas o, incluso, de salud.
Pérdida de peso
El sobrepeso y la obesidad es una de las principales causas de diversas enfermedades, incluidas enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, causando una gran disminución en la calidad de vida e incluso la muerte prematura. Por desgracia, la prevalencia de exceso de peso se ha multiplicado por dos en las últimas tres décadas, y en España el 37.6% de la población adulta sufre sobrepeso y un 16% obesidad. Es decir, más de la mitad de la población española adulta sufre exceso de peso, mientras que las cifras en la población infantil no son mucho mejores, llegando al 36.5% de niños con exceso de peso entre las edades de 5 y 9 años.
Afortunadamente, el exceso de peso (y por ello, sus enfermedades asociadas) se puede prevenir y tratar adoptando unos hábitos de vida saludables que incluyan un buen descanso, actividad física y una alimentación saludable y adaptada a nuestras necesidades. Pero a veces, en especial con nuestro estilo de vida actual, no nos es fácil seguir y adoptar estas pautas y nos embarcamos en una lucha diaria contra la comida que nos agota tanto física como mentalmente y nos hace entrar en un bucle de estrés y dietas fallidas del que cuesta salir. Contar con la ayuda y el apoyo de un nutricionista es clave en estas situaciones para ayudarte a romper este ciclo, lograr tus objetivos y mantenerlos en el tiempo.
Para conseguirlo, es imprescindible realizar una re-educación nutricional y cambiar nuestra mentalidad de “dieta” a “alimentación saludable”, centrándonos además en los beneficios de la consecución de un peso saludable que van mucho más allá de lo estético:
- Te sentirás mejor.
- Disminuirás las probabilidades de sufrir enfermedades.
- Te sentirás menos cansado y con más energía.
- Tu autoestima subirá.
- Descansarás mejor.
- Mejorarás tu calidad de vida, realizando muchas cosas que quizás no podías hacer.
- Disminuirá el desgaste de tus articulaciones.
Un peso adecuado y una correcta composición corporal ayudan a prevenir numerosos problemas de salud, tanto física como mental.
Es importante que sepas que perder peso no debe suponer un estrés y un sacrificio para ti, y que no es necesario pasar hambre o basar tu alimentación en alimentos insulsos para adelgazar.
Te enseñaré a disfrutar del proceso de mejorar tu composición corporal, con platos saludables y sabrosos y cambiando tu mentalidad de “dieta” a “alimentación saludable”.
También te enseñaré a fijarte en otros indicadores que van más allá del peso y que son sinónimos de una evolución positiva hacia tu meta.
Plantearemos objetivos alcanzables y realistas para tu situación, lo que permitirá la adopción de unos hábitos de vida saludables, una pérdida de peso segura y la motivación para seguir.
La importancia de evitar el efecto rebote
Además de los beneficios arriba mencionados, perder peso (grasa corporal) gradualmente y adoptando hábitos saludables aumenta la adherencia, logrando que tu peso objetivo (y salud) se mantenga en el tiempo. Esto es muy distinto al efecto que tienen los distintos potingues, pastillas mágicas y dietas milagro, los cuales llevan a una pérdida de peso puntual muy importante que conlleva el temido efecto rebote. Esto provoca no sólo que recuperes después el peso perdido o incluso más, sino que además dificulte cada vez más la pérdida de peso debido a las adaptaciones negativas en nuestro metabolismo. Un ejemplo muy famoso es lo ocurrido a los concursantes del programa “The biggest loser”. Un estudio realizado 6 años después observó que los concursantes habían recuperado más del 70% del peso perdido, y, además, el metabolismo basal se les quedó muy afectado por la pérdida de grasa tan agresiva que hicieron, quemando así 500 kcal al día menos de lo que deberían. Es decir, embarcarnos en programas de pérdida de peso agresivas, ya sea con dietas milagro, suplementos etc. afecta negativamente a nuestro metabolismo incluso varios años después, dificultando con cada dieta el éxito de la siguiente.
Por otro lado, la pérdida de peso siempre implica pérdida de masa muscular asociada, la cual cuesta más recuperar que la grasa. Así, pérdidas de peso bruscas y un historial de dietas con efecto rebote, junto con la falta de ejercicio físico adecuado (en especial “pesas”), una baja ingesta energética y el sedentarismo provocan que muchas personas (incluidas personas obesas y jóvenes) presenten una masa muscular baja, con los problemas asociados que esto acarrea. Por ello es clave realizar una pérdida de peso de manera segura, preservando la masa muscular.
Pon fin a este bucle y ponte en contacto con un nutricionista que te ayude de una vez para siempre a bajar de peso de manera saludable y sostenible. En consulta trabajaremos junt@s la motivación y el compromiso, y estableceremos un estilo de vida saludable, dando la máxima importancia a la calidad de los alimentos más que a su cantidad. Como nutricionista integrativa tendré en cuenta los factores emocionales, hormonales, la relación con la comida, la cronobiología, el descanso, el historial nutricional, la anamnesis y el estudio antropométrico. Además, estableceremos objetivos y diseñaremos una planificación nutricional adaptada a tus gustos y necesidades para conseguir mejores resultados y cambios que vengan para quedarse.
Ganancia de peso
Si bien es cierto que la mayor parte de personas que acude a nuestro centro de nutrición lo hacen buscando una dieta para adelgazar, son muchas las que también lo hacen para aumentar su peso. De hecho, en muchos casos conseguir aumentar de peso se convierte en una tarea casi imposible. Esto suele ser así debido a que en muchos casos las personas que quieren subir de peso por su cuenta lo hacen de una manera incorrecta, eligiendo alimentos con poco contenido nutricional y/o calórico, distribuyendo incorrectamente las comidas y evitando la actividad física por completo.
Las dietas dirigidas a ganar peso se caracterizan por ser hipercalóricas, es decir, aportan una carga calórica mayor al gasto calórico de la persona. Pero esto no significa que debamos elegir alimentos altamente procesados, fritos y/o azucarados y con poca densidad de nutrientes. Una dieta bien pautada se caracterizará por la presencia de alimentos saludables, jugando con su distribución y preparación para que conformen una dieta hipercalórica sin dar sensación de empacho y pesadez.
Por otro lado, un peso saludable también incluye la presencia de masa muscular de calidad. De hecho, la falta de masa muscular está asociada también a numerosos problemas de salud, incluidos un mayor riesgo de caídas y fracturas, menor autonomía, mayor riesgo cardiovascular, mayor resistencia a la insulina y mayor morbilidad hospitalaria.
Por ello, los programas de ganancia de peso se benefician altamente de su complementación con ejercicio físico dirigido a aumentar la masa muscular y con ello mejorar la composición corporal de los pacientes.
Si necesitas ganar peso corporal, bien sea en forma de grasa y/o músculo, y quieres hacerlo de una manera segura y fácil ponte en contacto conmigo y te ayudaré a conseguirlo.
Un peso insuficiente también está asociado a problemas de salud, disminuyendo además nuestra energía y autoestima.
Si necesitas ganar peso corporal, ya sea en forma de músculo y/o grasa, te ayudaré adaptándome a tus gustos y necesidades.
En resumen...
Conseguir un peso y composición corporal adecuados nos ofrece numerosos beneficios para la salud tanto física como mental. Con nuestro servicio personalizado de nutrición dirigida a ganar peso o perderlo (en forma de grasa):
- Conseguirás tu peso objetivo disfrutando de la comida.
- Conseguirás una relación sana con la comida.
- Lo harás de una forma segura, sin poner en riesgo tu salud y evitando el efecto rebote de las dietas.
- No necesitarás complementos alimenticios ni sustitutos de comidas.
- Adquirirás hábitos que mantengan tu peso para toda la vida.
- Aprenderás a alimentarte de manera saludable .
- Te sentirás apoyad@ y motivad@ durante todo el proceso.
Dietoterapia adaptada a tus objetivos
Un plan de alimentación y estilo de vida personalizados que te ayudarán a conseguir tus metas
Comidas asequibles y sin complicaciones
Ahorra tiempo y dinero gracias a la planificación y lista de la compra
Te acompaño durante todo el trayecto
El camino a tu meta siempre es más llevadero con un profesional que te entiende y te apoya en cada paso
Recursos para facilitarte la vida
Te proporcionaré material de apoyo para ayudarte a mantenerte motivad@ y solventar los problemas que dificulten la consecución de tus metas