Ir a la receta Imprimir la receta

Galletas de muesli y cornflakes

Estas galletas son versátiles, rápidas de hacer, saciantes, muy nutritivas...¡y todo sin aceite ni azúcares añadidos! Vamos, ¡galletas saludables de las de verdad!
Receta galletas de muesli y cornflakes

Estas galletas nacieron un día que tenía poca cosa en la despensa pero sí tenía un paquete con muesli (avena, pasas, dátiles, avellanas y no sé qué más). Y cuando vi los Cornflakes, tan solos ellos en la esquina, me susurraron: “Oye nena, ¿qué te paice que le demos un poco de crujientor a ese muesli?” Y oye, no me desagradó la idea… y aquí estamos.

Como te puedes imaginar es una receta muy flexible, ya que puedes usar el tipo de muesli que quieras (como si usas sólo avena o copos de sarraceno o quinoa o….), las especias que quieras, los cereales que quieras (o ninguno…).

Como siempre, esta receta no tiene aceite, por ser un alimento que, en mi opinión, no tiene nutrientes interesantes (aporta grasa monoinsaturada, si, mejor que otros aceites, y algún fitonutriente pero…¿qué más?). Prefiero emplear otros alimentos que también aporten fibra, proteínas, vitaminas, minerales y muchos más fitonutrientes. Tampoco empleo azúcar ni similares como sirope de ágave, azúcar de coco, panela… ya que, metabólicamente hablando, el cuerpo reacciona igual a ellos que si tomáramos azúcar blanca. Así que opto por la estevia, que en estas recetas no noto que deje regustos raros y no provoca ningún pico de glucosa/insulina tras consumirla, a diferencia de otros endulzantes como los nombrados. Pero si quieres usarlos adelante, aunque quizás tendrás que echar algo más de bebida vegetal o agua. Si no fuera estevia yo emplearía eritritol (cuidado sufridores de la tripa) o dátiles molidos. En resumen, que esta receta sí que es de galletas saludables como dios manda.

INGREDIENTES QUE USAREMOS

ingredientes galletas saludables

EN EL BLOG

VALORES NUTRICIONALES (por galleta)

*CDR, Cantidad diaria recomendada de distintos nutrientes para una mujer de 60 kg. En algunos casos no se muestra debido a que no hay un valor concreto estipulado (por ejemplo, las kcal varían mucho dependiendo de la actividad física y objetivo) o no son nutrientes esenciales [por ejemplo, mientras que el ácido linoleico (omega-6) y linolénico (omega-3) son esenciales (el cuerpo no los puede generar), el resto de grasas no lo son].

*Total requer., Valoración del aporte de nutrientes esenciales (proteínas, grasas esenciales, vitaminas y minerales) de este plato.

*Vitaminas, Valoración del aporte de las vitaminas que necesitamos en el día.

*Minerales, Valoración del aporte de los minerales que necesitamos en el día.

*Inmune, Valoración del aporte de nutrientes relacionados con el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

*Antiox., Valoración del aporte de nutrientes con actividad antioxidante, los cuales luchan contra los radicales libres oxidantes generados en nuestro metabolismo y provenientes del ambiente como de la polución o fumar. La acumulación de radicales libres provoca daños en células y tejidos, acelerando el envejecimiento y aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, incluyendo la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

*Salud ósea, Valoración del aporte de nutrientes relacionados con el correcto crecimiento y funcionamiento de nuestros huesos.

*Metabol., Valoración del aporte de nutrientes relacionados con el correcto funcionamiento del metabolismo general, ayudando a descomponer alimentos en nutrientes que podamos absorber y a emplearlos en fabricar nuevas hormonas, células y demás componentes imprescindibles para el crecimiento y la supervivencia.

TRUCOS Y SUGERENCIAS

SUSTITUCIONES Y CONSIDERACIONES PARA INTOLERANCIAS Y ALERGIAS

Receta galletas de muesli y cornflakes

Galletas de muesli y cornflakes

Estas galletas son versátiles, rápidas de hacer, saciantes, muy nutritivas...¡y todo sin aceite ni azúcares añadidos!
Tiempo preparación 5 mins
Tiempo de cocción 15 mins
Tipo de plato Aperitivo, Desayuno, Merienda, Postre, Snack
Tipo de cocina Reposteria
Raciones 12 galletas
Calorias 143 kcal

Accesorios necesarios

  • Horno

Ingredientes
  

  • 2 tazas muesli (sustituir por copos de avena)
  • 1 taza avena molida (o harina de avena, arroz...)
  • 1/2 taza crema de cacahuete (sustituir por otra crema de fruto seco, tahini o aceite de oliva)
  • 1/2 taza bebida de avena
  • 3 puñados cornflakes (30 gramos)
  • 2 cucharadas lino molido (mezclar con 6 de agua, sustituir por semillas de chia molidas)
  • 1 cucharada polvo de hornear (tipo royal)
  • 1 cucharada vainilla
  • 1 cucharadita canela
  • 1/2 cucharadita cardamomo en polvo (opcional)
  • 3 chorritos estevia líquida (unos 2.5 ml, ajustar dependiendo de la marca)
  • 1 pizca sal

Instrucciones: Paso a paso
 

  • En un bol pequeñito mezcla las dos cucharadas de lino molido con 6 de agua, revuelve y deja reposar unos minutos.
  • Pon a precalentar el horno a 180 ºC.
  • En un bol grande o ensaladera mezcla los ingredientes secos menos los cornflakes: el muesli, la avena molida/harina, el polvo de hornear, la canela, cardamomo y sal.
  • En un bol aparte mezcla los ingredientes líquidos: la crema de fruto seco/aceite, la bebida de avena, el lino (que estará gelatinoso), la vainilla y la estevia.
  • Añade los ingredientes húmedos a los secos y mezcla bien. Ahora añade los cornflakes (si quieres espachúrralos con la mano al echarlos).
  • Con las manos mojadas para que no se pegue la masa, haz 12 bolas, colócalas en la bandeja del horno sobre papel de horno y aplástalas hasta que tengan la forma y espesor que desees.
  • Hornea durante 15-20 minutos o hasta que la parte superior esté doradita.
  • Déjalas reposar y cuando no aguantes más la espera devóralas otra vez.

Notas

  • Añade más o menos bebida vegetal de acuerdo al crujientor que desees en las galletas finales (¡y del espesor que les des!).
  • Si empleas otro endulzante es probable que tengas que añadir más bebida vegetal (si es seco como azúcar) o avena molida/harina (si es líquido como sirope).
  • Sé creativo y emplea el muesli, cereales, sabores y cremas de frutos secos que prefieras. Mezcla y desmezcla y cada vez harás unas galletas distintas. Prueba a añadir crema de avellanas, cacao, coco, jengibre, piel de limón...
  • Ten en cuenta las notas relativas a las intolerancias alimentarias si tienes alguna, para realizar los cambios necesarios a tu condición.
Palabras clave Baja en FODMAPs, Baja en fructanos, Baja en fructosa, Baja en GOS, Baja en histamina (con cambios), Baja en matinol, Baja en sorbitol, Desayunos, Galletas, Meriendas, Postres, Sin gluten, Sin soja, Snacks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora la receta