Ir a la receta Imprimir la receta

Curry de lentejas rojas

8 ingredientes, 25 minutos y ya tienes lista una de las comidas o cenas más sabrosas y fáciles que seguro que apuntas a tu lista de imprescindibles.
Receta curry de lenteja roja

Lo sé, eso de “lenteja” y “sabrosas” suena raro…pero, ¡no podrías estar más equivocad@! Además de ser espectacularmente nutritivas, las legumbres son muy versátiles y puedes destinarlas a una pronta vida en el cubo de la basura o bien a la lista de tus platos favoritos. ¿No me crees? Prueba esta receta de curry de lentejas rojas con coco y jengibre y te aseguro que sacará al menos un “no está mal” de boca de los más exigentes y tiquismiquis. Además, es muy fácil hacer gran cantidad y congelar lo que sobre para otro día, y además es una cena muy rica y fácil: ¡calentar y listo! Y no, no es pesada, estas lentejas son muy suaves comparado con unas alubias.

Como puedes ver, los ingredientes son pocos, versátiles y fáciles de encontrar y tener en tu despensa, y puedes adaptar la receta a tus especias y verduras favoritas. Las lentejas rojas te aportarán un montón de proteínas, fibra soluble, hierro, zinc y folato, y encima se cocinan muy rápido y tienen un sabor muy diferente al de las típicas lentejas marrones. El jengibre aporta ese toque picante y fresco irresistible, además de sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Por otro lado, es el plato perfecto para añadir espinacas o verduras que no te gusten, porque al tener tanto sabor no se notarán

INGREDIENTES QUE USAREMOS

EN EL BLOG

VALORES NUTRICIONALES (por ración con 100g de lentejas)

*CDR, Cantidad diaria recomendada de distintos nutrientes para una mujer de 60 kg. En algunos casos no se muestra debido a que no hay un valor concreto estipulado (por ejemplo, las kcal varían mucho dependiendo de la actividad física y objetivo) o no son nutrientes esenciales [por ejemplo, mientras que el ácido linoleico (omega-6) y linolénico (omega-3) son esenciales (el cuerpo no los puede generar), el resto de grasas no lo son].

*Total requer., Valoración del aporte de nutrientes esenciales (proteínas, grasas esenciales, vitaminas y minerales) de este plato.

*Vitaminas, Valoración del aporte de las vitaminas que necesitamos en el día.

*Minerales, Valoración del aporte de los minerales que necesitamos en el día.

*Inmune, Valoración del aporte de nutrientes relacionados con el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

*Antiox., Valoración del aporte de nutrientes con actividad antioxidante, los cuales luchan contra los radicales libres oxidantes generados en nuestro metabolismo y provenientes del ambiente como de la polución o fumar. La acumulación de radicales libres provoca daños en células y tejidos, acelerando el envejecimiento y aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, incluyendo la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

*Salud ósea, Valoración del aporte de nutrientes relacionados con el correcto crecimiento y funcionamiento de nuestros huesos.

*Metabol., Valoración del aporte de nutrientes relacionados con el correcto funcionamiento del metabolismo general, ayudando a descomponer alimentos en nutrientes que podamos absorber y a emplearlos en fabricar nuevas hormonas, células y demás componentes imprescindibles para el crecimiento y la supervivencia.

TRUCOS Y SUGERENCIAS

SUSTITUCIONES Y CONSIDERACIONES PARA INTOLERANCIAS Y ALERGIAS

Receta curry de lenteja roja

Curry de lentejas rojas

8 ingredientes, 25 minutos y ya tienes lista una de las comidas o cenas más sabrosas y fáciles que seguro que apuntas a tu lista de imprescindibles.
Información nutricional por ración (usando 500g de lentejas rojas para 5 personas): 500 kcal; 11 g grasas, de las cuales 7.4 g saturadas; 75 g carbohidratos, de los cuales 2.4 g azúcares; 17 g fibra; 29 g proteínas.
5 from 1 vote
Tiempo preparación 5 mins
Tiempo de cocción 20 mins
Tiempo total 25 mins
Tipo de plato Cena, Comida, Plato principal
Tipo de cocina Cocidos y sopas
Raciones 5 raciones
Calorias 500 kcal

Accesorios necesarios

  • 1 Olla a presión Opcional

Ingredientes
  

  • 2 Cebollas troceadas
  • 6 Dientes de ajo picados
  • 1 Cucharada de jenjibre fresco rallado (o 1 cucharita seco)
  • 2 Cucharadas de curry en polvo
  • 1 Pizca de pimienta cayena (opcional)
  • 1 Cucharada de cúrcuma fresca rallada (o 1 cucharita en seco) (opcional)
  • 500 gr. de lenteja roja
  • 400-500 ml. de leche de coco para cocinar
  • 4 Tazas de caldo vegetal
  • 400 gr. de espinacas (sustituir por brócoli troceado o guisantes)**
  • Opcional servir con arroz basmati/jazmín o quinoa

Instrucciones: Paso a paso
 

  • En una olla caliente a fuego medio añadimos un chorrito de caldo y la cebolla hasta que se quede translúcida (3-5minutos).
  • Añadimosel ajo, jengibre y especias que empleemos y salteamos 1 minuto más.
  • Lavamos brevemente las lentejas y las añadimos a la olla junto con la leche de coco y el caldo vegetal.
  • Dejamos hervir y reducimos el fuego a medio, cocinando unos 18-20 minutos más, o hasta que las lentejas estén firmes pero blanditas.
  • Unos minutos antes del fin del cocinado añadir las espinacas para que se terminen de cocinar.
  • Servir solas con un chorrito de limón o con arroz cocido o quinoa. Las sobras aguantan hasta 5 días en nevera y pueden congelarse.

Notas

  • Si vas a comer pan o postre te recomiendo que disminuyas la ración ya que, como ves, es muy contundente.
  • *Para ahorrar tiempo a mi me gusta hacer los pasos 1 y 2 en una sartén aparte mientras las lentejas se van cociendo en la olla. A continuación, añadimos la cebolla, ajo y especias a la olla, “limpiando” los restos de especias de la sartén con un poco de caldo (¡para no desperdiciar los ricos sabores!) y ya cocinamos todo junto.
  • Instrucciones para olla a presión/instant pot: Los pasos 1 y 2 los hacemos en la olla, salteando los ingredientes. Una vez añadamos las lentejas rojas, cocinamos a presión durante 4 minutos y dejamos que suelte presión de manera natural durante 10 minutos (pasados los 10 minutos liberamos manualmente el resto de presión abriendo la válvula).
  • Si añadimos espinacas podemos bien añadirlas junto con las lentejas o bien pasados los 4 minutos soltar la presión manualmente abriendo la válvula, añadirlas y cocinar 1-2 minutos más sin la tapa puesta. Verduras que no sean hojas, como boniato, pimiento etc. pueden añadirse en el paso 2.
  • **Sé creativ@ y añade los ingredientes que más te gusten, como pimiento, zanahoria, boniato, guisantes, brócoli, cilantro…o juega con especias como el comino, canela o pimentón.
Palabras clave Baja en fructosa, Baja en matinol, Bajo en sorbitol, Cenas, Cocidos y sopas, Congelable, Legumbres, Plato principal, Receta de invierno, Sin cacahuete, Sin frutos secos, Sin gluten, Sin horno, Sin soja

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora la receta